domingo, 17 de octubre de 2010

METODOS DE CONSERVACION POR BAJAS TEMPERATURAS



Refrigeración: Es preciso establecer una distinción entre la refrigeración y el almacenamiento en frío por un lado, y la congelación y el almacenamiento por otro. Por almacenamiento en frío almacenamiento con temperaturas superiores al punto de congelación va desde los 15.5º hasta 2º c. La mayoría de los alimentos empiezan a congelarse hasta que la temperatura este de -2º C o más bajo. El almacenamiento congelado se refiere al almacenamiento que en el alimento se conserva en estado congelado para un congelamiento satisfactorio se requiere una temperatura se -18ºC o aun más baja. En el almacenamiento refrigerado, los alimentos perecederos se conservan generalmente durante días semanas, según el caso. El almacenamiento congelado, los conserva durante mese hasta años Otras distinciones entre las condiciones de refrigeración y de la congelación es lo referente a la actividad de los microorganismos. La mayoría de los organismos generadores de la descomposición crecen rápidamente a temperatura superior a los 10º. Algunos de los organismos que provocan intoxicaciones crecen hasta una temperatura de 3 º. Los organismos psicofísicos crecen lentamente entre los 4º y -10º a condiciones de que el alimento en se encuentran no están congelados sólidamente. Estos organismos no producen intoxicación o enfermedades, pero aun a una temperatura por debajo de -4º C, pueden provocar la descomposición del alimento
Refrigeración y almacenamiento en frío (benigno pero de corta duración: La refrigeración y el almacenamiento en frío constituye el método más benigno de conservación de alimentos. Pocos efectos negativos en el sabor, textura, el valor nutritivo y los pocos cambios globales que ocurren en los alimentos, a condición de que se observen una regalas sencillas y que los periodos de almacenamiento no se prolonguen mas de la cuenta. Refrigeración y el almacenamiento en frío pueden ser excepcionalmente benignos suelen disminuir la viscosidad con que se deterioran los alimentos. No se debe de abusar de las temperaturas ya que esto también causa la descomposición de los alimentos en horas se debe de seguir las temperaturas que se indiquen.
Necesidad de proporcionar un frío instantáneo e interrumpido. La refrigeración de los productos perecederos comienza en el momento de la cosecha o el sacrificio y se mantiene durante el trasporte, la conservación de bodegas, la venta y el almacenamiento anterior a su consumo. Unas pocas horas entre la cosecha o el sacrificio y la refrigeración es suficiente para que tenga lugar un grado notable de deterioro del producto. Esto ocurre sobre todo en le caso de ciertas frutas y hortalizas que son metabólicamente activas. Para prevenir todo esto hoy en día se lleva hasta el legar de cosecha o sacrificio un enfriador portátil. Pasan por el hidroenfriador en donde se le rocían con chorros de agua fría. Después los productos enfriados son introducidos a camiones o carros de ferrocarriles que los transportan hasta las bodegas refrigeradas. El uso de nitrógeno también ayuda a proporcionar el estrecho contacto con el frío producido en el enfriamiento rápido del producto otra ventaja en que despliega el aire del área refrigerada lo cual puede ser beneficio para ciertos productos.
La mejor manera de enfriar líquidos instantáneamente es hacerlo pasar por un intercambiador de calor efectivo antes de colocarlos en bodegas refrigeradas.
Requisitos para el almacenamiento refrigerado. De los requisitos los principales son la temperatura baja regulada, la circulación del aire, el control de la humedad y las modificaciones de los gases atmosféricos. Proporcionan suficiente capacidad refrigeradora y aislamiento para mantener el lugar frío a una temperatura que no fluctúe, mas de 1.2ºC. Es preciso conocer de antemano todos los factores que pueden generar calor o afluir en la facilidad con que se elimina calor del espacio. Estos factores incluyen: el numero de focos o motores generadores de calor que están funcionando allí, número de personas que pueden estar trabajando en el área refigurada frecuencia con que se abrirán las pertas de acceso al espacio, permitiendo la entrada de aire caliente; y las clases y cantidades de los alimentos que serán almacenados en el área de refrigerado. Es necesario calcular la carga de refrigeración o sea la cantidad de calor que tiene que ser eliminado del producto y del área de almacenamiento a fin de bajar su temperatura inicial al nivel seleccionado y luego mantenerla allí un tiempo determinado. Los productos que tiene una elevada viscosidad de respiración son especialmente difíciles de almacenar.
Circulación de la humedad: La correcta circulación del aire ayuda a alejar el calor de la proximidad de las superficies de los alimentos hacia los serpentines y placas de refrigeración. El aire no debe de estar ni demasiado húmedo ni demasiado seco. El aire en un levado contenido de humedad puede causar la condensación de humedad en la superficie de los alimentos fríos. Si estas demasiados seco provocara la perdida excesiva de humedad en los alimentos. La mayoría de los alimentos se conservan mejor a temperatura de refrigeración con la humedad relativa del aire. Los alimentos que tiene que perder humedad pierden ser producidos por varios métodos de envasado. Es importante, ya que de otra manera había una migración continua de la humedad del alimento hacia la atmosfera de la bodega y luego hasta los serpentines y placas de refrigeración, por el vapor húmedo tienden a condensarse en superficies frías.
Modificación de los gases atmosféricos: Tres modos de disminuir la velocidad de respiración y los cambios fisiológicos que lo acompañan son: la reducción de temperatura, la eliminación del oxigeno, y el aumento de nivel de dióxido de carbono. Estos alimentos se envasan en recipientes al vacío, con nitrógeno, dióxido de carbono, o cualquier otra atmosfera cuya composición difiera de la del aire.
Cambios del alimento durante almacenamiento refrigerado: Los cambios específicos que pueden tener lugar en algunos alimentos e influyen en ellos factores tan diversos como las condiciones de cultivo y las variedades de las plantas, los métodos de alimentación de los animales, las condiciones de recolección y sacrificio, las practicas sanitarias y el daño a los tejidos, la temperatura del almacenamiento en frío, la combinación de alimentos almacenados juntos, y otros factores variables. El almacenamiento refrigerado permite el intercambio de sabores en muchas clases de alimentos si se almacenan juntos. Otro cambio que ocurre durante el almacenamiento refrigerado presentan autenticas perdidas de nutrientes, perdidas de vitaminas ocurren comúnmente en muchos alimentos conservados bajo por un tiempo relativamente corto. Otros cambios comunes son la perdida de firmeza, y vigor, cambio en el color, oxidación de grasas; reblandecimiento de tejidos y escurrimiento; pérdida de fuerza, formacióndeterrones y costras, perdidas de sabor y un gran número de manifestaciones del deterioro microbiano.
Consideraciones económicas: No siempre resulta económico este método ni practico separas los alimentos y dar a cada uno la temperatura y humedad óptica que requiere. Aun así en estas condiciones, la refrigeración resulten mejoras importantes en la seguridad, apariencia, sabor y valor nutritivo de nuestros alimentos. También reduce las perdidas debidas a insectos, parásitos y roedores.

Congelación: Muchos productos congelados representan una revolución importante en la industria alimentaria y reflejan cambios radicales en las costumbres del comer.
CARACTERISTICAS DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONGELAN: 
El agua congelada puede hacer estallar tubos de hierro, si no se le controla adecuadamente, la congelación puede quebrantar la textura de los alimentos, romper emulsiones; desnaturalizando proteínas y acusar otros cambios tanto físicos como químicos.
COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS: 
Una propiedad básica de las soluciones acuosas es que, cuando aumentan su concentración de los sólidos disueltos, bajan sus puntos de congelación. Así, cuando mayor sea la cantidad de sal, azúcar, minerales o proteínas en una solución, mas bajo será su punto de congelación y más tardará en congelarse cuando se le coloca en una cámara de congelación.
DAÑOS CAUSADOS POR LOS CRISTALES DE HIELO: 
Los alimentos sólidos de tejidos vivos, como carnes, pescados, frutas y hortalizas, tienen una estructura celular de paredes y membranas delicadas. Dentro de y entre las células hay agua cuando el agua se congela rápidamente, forma cristales de hielo y racimos de cristales.
SELECCIÓN DE LA TEMPERATURA FINAL: 
Los alimentos deben de congelarse hasta alcanzar una temperatura interna de -180°C como mínimo, y ser conservados a esta temperatura durante todo el tiempo de su transporte y almacenamiento congelado. El almacenamiento a -180°C retarda suficientemente las acciones de muchas enzimas de los alimentos, pero existen excepciones en el caso de las frutas y hortalizas. En este caso se inactivan las enzimas antes de la congelación mediante el escaldado o un tratamiento químico.
Tratándose de hortalizas, frutas, carnes y pescado correctamente envasados y congelados, la calidad se conserva en el almacenamiento a 12°C por un periodo que fluctúa entre 6 y 10 meses, pero a -18°C, la mayoría de los alimentos retienen su calidad por más de un año, y a veces hasta por 2 ó 3 años.
DAÑOS DEBIDOS A LA DESCONGELACIÓN INTERMITENTE: 
Los tipos de daño que pueden ocurrir en los alimentos durante la congelación lenta también ocurren durante la descongelación lenta, y nada es más perjudicial a la calidad de los alimentos congelados que la congelación y la descongelación repetidos durante el almacenamiento. Una mezcla eutéctica es una solución de composición tal que se congela (o descongela) en su forma original. La mezcla eutéctica se congela (y descongela) como mezcla, y en su forma congelada tienen una proporción constate de cristales de hielo entremezclados con cristales de soluto. La temperatura a la que se forma una mezcla eutéctica se llama temperatura eutéctica o punto eutéctico.
COMPISICIONES DE LOS ALIMENTOS: 
En el rango de temperatura de enfriamiento y congelación, la conductividad térmica del agua cambia muy poco hasta que ésta se convierte en hielo. La conductividad térmica de la grasa es mucho menor que la del agua, y la del aire es mucho menor que la del agua o la grasa.
1) Las velocidades de enfriamiento y congelación son influenciadas por la composición, y los altos contenidos de grasa o de aire atrapado tienden a ejercer una influencia negativa.
2) Las velocidades de enfriamiento y congelación no son constantes durante los procesos porque el agua se está convirtiendo en hielo y la conductividad térmica está fluctuando.
METODOS DE CONGELACION DE ALIMENTOS:

A) La congelación por contacto indirecto: incluye aquellos métodos en que los alimentos o envase con alimento están en contacto con una superficie enfriada mediante un refrigerante, pero en que el alimento o envase no se pone en contacto directo con el refrigerante.
B) La congelación por inmersión: establece un contacto directo entre el alimento o envase y el refrigerante, ya sea al sumergir el alimento en el líquido frío o al rociar el líquido sobre él.
C) Congelación por aire: En este método el alimento se coloca simplemente en una cámara fría aislada, con una temperatura inferior a -20°C. El alimento está congelado y las moléculas de vapor de agua han sido eliminadas de la superficie congelada por el aire frío mas seco. Para reducir esta quemadura, que resulta en
D) Congelación por inmersión en líquidos criogénicos: Cuando hablamos de líquidos criogénicos queremos decir gases licuados con un punto de ebullición extremadamente bajo, como el nitrógeno líquido y el dióxido de carbono líquido.

 ver explicacion mas practica

2 comentarios:

  1. Me encanta tu publicación ya que nos da a conocer estos métodos aunque no hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Además del enlatado y la congelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos a la radiación nuclear. Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.
    Esta parte de tu investigación me parece muy importante ya que nos das a conocer los tipos de daño que pueden ocurrir en los alimentos durante la congelación lenta también ocurren durante la descongelación lenta, y nada es más perjudicial a la calidad de los alimentos congelados que la congelación y la descongelación repetidos durante el almacenamiento así podemos seguir estas consideraciones en nuestra vida diaria.
    Muy bien, excelente tu publicación


    Jackelin Jácome Segundo “BQ”

    ResponderEliminar
  2. me parese muy interesante los diferentes tipos de conservacion de los alimentos en es pecial los cuidados que deberiamos tener con los productos del mar ya que se degradan con facilidad

    ResponderEliminar